semana prev14 Web

EMERGENCIA CIUDAD REAL Y LA PREVENCIÓN

El Área de Salud y Prevención de FUNDACIÓN MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) junto con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de varias administraciones españolas organizan la Semana de Prevención de Incendios en distintas provincias, comarcas y ciudades, desde el año 2006. Además, en la actualidad, esta iniciativa se está desarrollando con gran acogida entre la población infantil de Argentina, Guatemala, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, IMG 1534 WebPerú y Uruguay.

Durante esta Semana se organizan diversos actos cuyo fin es divulgar a la población conocimientos que permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en su entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitar los incendios y en el caso de que se produzcan cómo disminuir sus consecuencias.

De los estudios de víctimas realizados en los años 2010 y 2011 se desprende que la mayoría de las víctimas son mayores de 65 años, siendo los incendios más graves, y también con mayor número de víctimas, los que se producen durante la noche, incrementándose en los meses de invierno. Estos resultados nos llevaron a intensificar las acciones en el colectivo de mayores. Para esta nueva edición hemos decidido seguir impulsando el uso del detector como mejor recurso para poder sobrevivir a un incendio que se produce en nuestro hogar mientras dormimos. Como en anteriores ediciones, continuaremos con las acciones dirigidas de forma específica al público infantil para que adquieran conocimientos en materia de prevención de incendios y los incorporen en sus hábitos de comportamiento para el futuro.

Asimismo, este trimestre coincide con el comienzo del curso escolar, siendo los niños el público al que van dirigidas muchas de las acciones de prevención de incendios ya que, además de adquirir los conocimientos de prevención, los incorporan a sus hábitos de comportamiento para el futuro y se convierten en educadores de su entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador. 

semanapreven14 2 WebEsta edición, empezó en el mes de septiembre, participando 29 ciudades con distintas actividades, entre las que destacan: talleres de prevención, formación y simulacros en centros educativos, sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas en parques de bomberos, la celebración de jornadas técnicas para profesionales, etc., manteniendo en común el liderazgo y la participación de sus Servicios de Bomberos.

En la Provincia de Ciudad Real se celebra del 6 al 10 de Octubre y es el tercer año que participamos en este programa , porque lo consideramos efectivo y muy interesante para mejorar la cultura de la seguridad de nuestros ciudadanos.

El año 2013 se realizaron 244 intervenciones por fuegos en vivienda en este año 2014 se han realizado al día 5 de octubre ,153 intervenciones por incendios de vivienda en la provincia.

La labor divulgativa en materia preventiva es uno de los objetivos básicos de Emergencia Ciudad Real y no solo en esta Semana de la PREVENCIÓN , dónde se refuerza la actividad , sino que todo el año se realizan actividades formativas y divulgativas, habiendo realizado el año pasado un total de 152 actividades en las que participaron un total de 4860 personas de distintos colectivos principalmente escolares, amas de casa, empleados públicos, asociaciones de vecinos.

IMG 1537 WebEste año hemos elaborado un programa completo de actividades en distintos municipios de la provincia y en el que participan los NUEVE PARQUES DE BOMBEROS DE EMERGENCIA CIUDAD REAL, siendo el simulacro de ACCIDENTES DE MERCANCIAS PELIGROSAS , el que clausura las jornadas el viernes día 10 de octubre a las 11 en el Parque de bomberos de Alcazar de San Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (S.C.I.S) fue creado el el año 1986 y está operativo desde julio de 1987 con el propósito de aumentar la seguridad no policial de la provincia. En esta web se encuentra alojada la información mas relevante sobre nuestro servicio, su estructura operativa y administrativa, los órganos de gobierno, estatutos, convenio colectivo, los recursos existentes y su distribución geográfica, el perfil del contratante donde se informa de cuantos contratos de suministro, obras, etc se hacen públicos, cómo contactar con nosotros, así como cualquier otra información de interés para el ciudadano en general y proveedores.

©2020 Emergencia Ciudad Real - Con el apoyo técnico de Bukimedia

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?